En 2023, Pemex liberó grandes nubes de metano de la plataforma Zaap- C en el Golfo de México, luego de que la agencia de Naciones Unidas señaló problemas en la zona al gobierno mexicano.
Después de meses que expertos reportaron el derrame de grandes volúmenes de metano de la plataforma Zaap- C en 2022, la instalación continuó con fugas grandes y frecuentes en 2023. Pemex negó en el pasado cualquier fuga de la plataforma, y no hizo comentarios nuevos sobre los datos a la Organización de Naciones Unidas.
México se comprometió a reducir las emisiones, en la actualidad reducir las fugas de metano de una infraestructura de petróleo es una de las formas más económicas y eficaces de frenar el cambio climático a corto plazo.
El metano es un factor de cambio climático mucho más potente a corto plazo que el dióxido de carbono debido a que atrapa más calor en la atmósfera, tonelada por tonelada.
El año pasado, el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puso en marcha un programa para notificar a gobiernos y a empresas sobre las emisiones. Los datos del programa se publicaron el 1 de diciembre de 2023.