La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, habló de la propuesta y destacó su importancia en la búsqueda de garantizar un retiro digno para los trabajadores. Al respecto, señaló que la propuesta de reforma para el año 2024 busca permitir que los trabajadores se jubilen con el 100% de su último salario, específicamente aquellos cuyos ingresos se equiparen al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 16 mil 777 pesos para trabajadores del sector salud, educativo y de seguridad.
Establecieron diversas fuentes de financiamiento en la ley propuesta, destacando la utilización de recursos provenientes de las operaciones del Instituto. Asimismo, se destacó la iniciativa de devolver al pueblo los recursos confiscados por las fiscalías en casos de delitos, canalizándolos directamente a este fondo de pensiones en beneficio de los ciudadanos.
La liquidación de la Financiera Rural, la venta de terrenos de Fonatur, el cobro de adeudos de entidades públicas y los recursos generados por la aplicación del artículo 302 de la Ley del Seguro Social son algunas de las fuentes adicionales de financiamiento previstas en la propuesta de ley. Este conjunto de medidas se estima que generará un capital inicial sin par de 64 mil millones de pesos, con disposiciones para acceder a recursos complementarios según lo establecido en la ley.