Desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, se han implementado diversas facilidades para eximir del pago de impuestos a contribuyentes cuyo domicilio fiscal se encuentra en las zonas afectadas. Entre los beneficios otorgados se destaca un estímulo fiscal que consiste en un crédito fiscal del 100% sobre el impuesto a cargo determinado en los pagos provisionales, mensuales o definitivos del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Adicionalmente, se han establecido medidas para reactivar la planta productiva y apoyar a los afectados, tales como la deducción inmediata al 100% de las inversiones en activos nuevos o usados realizadas de octubre a diciembre de 2023. También se suspende el cobro de adeudos fiscales para aquellos contribuyentes que realicen pagos parciales o a plazos, el cual se reactivará sin recargos en febrero de 2024.

Para incentivar la donación y el apoyo a los afectados, los donativos no estarán sujetos al pago de impuestos, y se ha establecido una atención prioritaria para aquellas personas que deseen constituir donatarias autorizadas. Asimismo, se ofrecen facilidades para importar productos de primera necesidad.