El cosmonauta ruso Oleg Kononenko ha superado el récord mundial de permanencia en el espacio, según informó la corporación espacial rusa.
Kononenko superó a su compatriota Gennady Padalka, quien había permanecido más de 878 días en órbita.
A las 8:30 de la mañana de este domingo 4 de febrero, Kononenko batió el récord, según informó Roscosmos.
Se espera que alcance un total de mil días en el espacio el 5 de junio y que a finales de septiembre sean mil 110 días.
En una entrevista desde la Estación Espacial Internacional (ISS), Kononenko afirmó que su objetivo principal al volar al espacio era poder realizar lo que más le gusta, no batir récords.
“Estoy orgulloso de todos mis logros, pero más orgulloso estoy de que el récord de duración total de estancia humana en el espacio lo siga ostentando un cosmonauta ruso”
Sin embargo, el astronauta de 59 años arrebató el primer puesto a Padalka, acumulando un total de 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos.
Kononenko reveló que realizaba ejercicio regularmente para contrarrestar los efectos físicos de la ingravidez, pero que fue al regresar a la Tierra cuando se dio cuenta de todo lo que había perdido durante su estadía en el espacio.
“Sólo al volver a casa me doy cuenta de que durante los cientos de días que he estado ausente, los niños han crecido sin papá. Nadie me devolverá este tiempo“, señaló.
Por otro lado, el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM) celebró los avances de la misión mexicana Colmena en el espacio profundo.
La misión, compuesta por cinco microrrobots, ha logrado ser energizada y funciona exitosamente.
Según el instituto, al menos el 75 por ciento de los objetivos planteados en la misión lunar se han cumplido, a pesar de los reportes previos que sugerían que el módulo Peregrine no contaba con suficiente combustible para completar todas las misiones del proyecto original.