De nueva cuenta México figura en las ternas a los Premios Oscar 2024, que se dieron a conocer la mañana de ayer.
El cinefotógrafo, Rodrigo Prieto, obtuvo este martes , una nominación a Mejor fotografía por su trabajo en Killers of the Flower Moon, del cineasta Martin Scorsese.
Prieto medirá fuerzas contra Hoyte van Hoytema (Oppenheimer), Matthew Libatique (Maestro), Robbie Ryan (Poor Things) y Edward Lachman (El Conde).
«Es emocionante. Me da una emoción particular porque la película se ha llevado otras nominaciones como Película, Vestuario y Edición. Formamos un equipo de gente que trabajamos duro y de colaboración muy bonito», dijo el nominado al diario El Universal la mañana de ayer.
Rodrigo había estado estado nominado por Secreto en la montaña, de Ange Lee; Silencio y El irlandés, ambas dirigidas por Scorsese.
El Gobierno de México felicitó a Rodrigo Prieto por su nominación al Oscar.
«Rodrigo Prieto, extraordinario cinefotógrafo mexicano, está nominado en la categoría de Mejor Fotografía por Killers of the flower moon, en los #Oscars2024 . ¡Felicidades!», publicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en su cuenta de X.
Las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también felicitaron a Prieto, quien suma cuatro nominaciones al Óscar en la misma categoría.
La cinta Oppenheimer, del cineasta británico Christopher Nolan, cumplió los pronósticos este martes y liderará la carrera hacia la 96 edición de los Óscar con 13 nominaciones, seguida de Poor Things, del griego Yorgos Lanthimos, con 11 candidaturas.
Killers of the Flower Moon, el regreso de Martin Scorsese a Hollywood, se alzó con 10 menciones.
Por su parte, el fenómeno comercial Barbie, de Greta Gerwig, tuvo que conformarse con ocho nominaciones tras una temporada de premios en la que ha ido flaqueando en los reconocimientos de los apartados más importantes.
Las cuatro cintas competirán en la categoría reina de los Oscar, la de Mejor Película, contra American Fiction, Anatomy of a Fall, The Holdovers, Maestro, Past Lives y The Zone of Interest.
La gala de este año, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, también decidirá quién es el mejor director del curso, un apartado del que sorpresivamente se cayeron Greta Gerwig (Barbie) y Alexander Payne (The Holdovers).
Los cineastas en la terna son: Nolan, que aspira a conseguir su primer Óscar como director; Scorsese, que desea conseguir su segunda estatuilla en esta categoría tras The Departed en 2007; así como Yorgos Lanthimos (Poor Things); el británico Jonathan Glazer y la francesa Justine Triet (Anatomy of a Fall) con ansias de estrenarse.
Las categorías interpretativas dejaron a Bradley Cooper (Maestro), Cillian Murphy (Oppenheimer), Colman Domingo (Rustin), Paul Giamatti (The Holdovers) y Jeffrey Wright (American Fiction) como contendientes a la estatuilla dorada a Mejor Actor.
Un apartado que en su versión femenina contempla a Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon), Annette Bening (Nyad), Sandra Hüller (Anatomy of a Fall), Carey Mulligan (Maestro) y Emma Stone (Poor Things).
Entra Bayona, pero Almodóvar y Penélope Cruz quedan fuera
En cuanto a la representación hispana, la Academia de Hollywood decidió que la interpretación de la española Penélope Cruz en el biopic Ferrari no merecía ser finalista en la categoría de mejor actriz de reparto.
Un apartado en el que sí aparece el nombre de America Ferrera, la estadounidense de raíces hondureñas cuya participación en Barbie fue fuertemente aclamada por el público meses atrás.
El que sí disputará una estatuilla en los Oscar será su compatriota Juan Antonio Bayona, en el apartado de mejor película internacional y el de mejor maquillaje y peluquería gracias a la aclamada producción de Netflix, La sociedad de la nieve.
Como mejor filme internacional se las verá con firmes rivales como la propia The Zone of Interest, producida por el Reino Unido, y Io Capitano, de Italia.
Tampoco clasificó el cineasta español Pedro Almodóvar, que vio cómo su «western’ gay», Extraña forma de querer -con Pedro Pascal y Ethan Hawke a la cabeza- no fue considerado entre los mejores cortometrajes del curso.
La que era casi una nominación a voces era la de la documentalista chilena Maite Alberdi con La memoria infinita, que supone su vuelta a los galardones de la Academia de Hollywood después de acceder hace tres ediciones por ‘El agente topo’.
Además, el filme Robot Dreams, del español Pablo Berger, fue seleccionado en la categoría de mejor película animada.
Esta coproducción España-Francia ya fue condecorada anteriormente con el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo (EFA, en inglés) y ahora tratará de consagrarse en esta entrega de los Oscar.
Una edición que volverá a traer a las estrellas de Hollywood a la mayor fiesta del cine a nivel mundial tras un curso marcado por la huelga conjunta de actores y guionistas de EUA, que mantuvo paralizada la industria del entretenimiento durante cuatro meses. (Con información de EFE y El Universal).