En una votación dividida de 5 a favor y 4 en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar o retirar el alambre de púas que Texas ha instalado a lo largo de la frontera con México.
Esta medida se produce en medio de una disputa cada vez mayor entre el gobierno federal y el estado sobre la aplicación de las leyes migratorias.
El alambre de púas ha sido colocado por Texas a lo largo de la orilla del río Bravo (o Grande) con el objetivo de desalentar a los migrantes de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Sin embargo, algunos migrantes han sufrido lesiones al entrar en contacto con el alambre, lo que ha llevado al Departamento de Justicia a argumentar que esta barrera obstaculiza la capacidad del gobierno federal para patrullar la frontera y brindar ayuda a los migrantes que lo necesiten.
Aunque ninguno de los magistrados proporcionó una explicación por su voto, esta orden de una página es considerada una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, mientras la demanda en torno al alambre continúa su curso.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott autorizó la instalación del alambre de púas como parte de una serie de medidas enérgicas para contener los cruces ilegales desde México.
La ausencia del alambre y otras medidas disuasorias, según el portavoz del gobernador Abbott, alientan a los migrantes a arriesgarse a realizar cruces peligrosos y dificultan el trabajo del personal fronterizo de Texas.
“La Guardia Nacional de Texas continúa manteniendo la línea en Eagle Pass. Texas no dará marcha atrás en nuestros esfuerzos por asegurar la frontera en ausencia de Biden”