El ejército de Turquía bombardeó este sábado una treintena de supuestas posiciones de la guerrilla kurda PKK en el norte de Irak tras la muerte anoche de nueve soldados turcos en varios ataques terroristas.
«Con los ataques aéreos llevados a cabo fueron destruidos 29 objetivos, como cuevas, refugios, albergues e instalaciones petrolíferas utilizadas por la organización terrorista separatista (PKK)», señala hoy un comunicado del ministerio de Defensa turco.
Nueve soldados turcos murieron y cuatro resultaron heridos en un enfrentamiento con terroristas que intentaron infiltrarse en una zona controlada por Turquía en el norte del país vecino.
El ejército turco asegura haber «neutralizado» (abatido) a 20 rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en estos enfrentamientos.
Estas muertes se producen tras el fallecimiento en combate el pasado 23 de diciembre de 12 soldados turcos y al menos 16 miembros del PKK tras dos días de enfrentamientos.
La región donde se producen estos combates incluye los distritos de Mettina, Zap y Avashin-Baysan, en el norte de Irak, donde Turquía lanzó por primera vez una operación militar desde tierra y aire en abril de 2022 y donde viene repitiendo operaciones desde entonces.
El PKK inició la lucha armada en 1984 contra el Estado turco para exigir más derechos de la minoría kurda, cerca del 20 % de la población del país eurasiático.
Desde entonces, más de 45 mil personas murieron en los enfrentamientos entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas.