La intención del Ejecutivo de presentar un paquete de reformas constitucionales en materia de pensiones, salarios, Poder Judicial y en materia electoral el próximo 5 de febrero, dividió a la oposición y al oficialismo sobre el futuro de dichas iniciativas en el Congreso de la Unión.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que ambas bancadas en el Congreso de la Unión votarán en contra de las iniciativas del presidente López Obrador. «No al debilitamiento, no al sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí al equilibrio de la división de poderes», expuso.

En tanto, la bancada de Morena en el Senado dio la bienvenida a la iniciativa presidencial. Ricardo Monreal calificó de indispensables las reformas anunciadas por el Ejecutivo.

Adelantó que las mismas tienen como objetivo reformar el Poder Judicial, perfeccionar la vida democrática, mejorar las pensiones y lograr que los aumentos salariales anuales nunca estén por debajo del aumento generalizado de los precios al consumidor.

TEMA DELICADO, DICE EL PAN

Para el panista Marko Cortés, las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo son un tema «muy delicado» y expuso que Acción Nacional no apoyará ninguna propuesta que debilite la independencia y autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes.

«Ese es el plan C del Presidente, que es capturar al Poder Judicial, someterlo, controlarlo y por ello no acompañaríamos una iniciativa de este calado», estableció.

Sobre la elección de ministros que ha planteado el presidente, dijo que no los ve haciendo mítines y campaña, y eso ocasionaría un riesgo de verse comprometidos con intereses partidistas y de clientelas electorales, y no buscando perfiles con solvencia y trayectoria académica y judicial.

En el PAN, aseveró Cortés, «no queremos ministros carnales, como la recién designada, la cual es la primera vez que no pasa por la aprobación del Senado».

«Nosotros vamos por un esquema en el que el Poder Judicial no pueda ser nombrado por el presidente, más bien, que se presenten las propuestas al Senado para que necesariamente tengan que ser aprobadas por mayoría calificada», expresó.