La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás entró este domingo en su cuarto mes sin dar señales de tregua desde el ataque del pasado 7 de octubre de 2023 que dejó alrededor de mil 140 muertos, agresión que el gobierno israelí juró vengar al destruir a los palestinos.

A cuatro meses de la guerra entre Israel y Hamás, siguen nuevos bombardeos israelíes en la franja de Gaza, mientras que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken está de gira por Oriente Medio para intentar evitar una conflagración regional, destacó la agencia AFP.

Casi 23 muertos por la guerra entre Israel y Hamás

Aunado de los mil 140 muertos que dejó el ataque del 7 de octubre, según un conteo de la agencia basado en cifras israelíes, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados por Hamás, grupo clasificado por la Unión Europea y Estados Unidos como «terrorista», permanecen cautivos en el territorio palestino.

La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia ha dejado de momento al menos 22 mil 835 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en el enclave palestino. Los bombardeos israelíes han dejado en ruinas barrios enteros de Gaza, obligado a 85 por ciento de los gazatíes a abandonar sus hogares y provocado una grave crisis humanitaria según la ONU.

Este domingo, Al Jazeera anunció la muerte de dos periodistas palestinos que trabajaban para la cadena catarí en Gaza, Mustafa Thuria, un camarógrafo independiente que también colaboraba con la agencia AFP, y el reportero Hamza Wael Dahdouh, acusando al ejército israelí del ataque contra su vehículo.

Policía mata a niña palestina

El padre de Hamza, Wael al Dahdouh, redactor jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, ya perdió a su esposa y otros dos hijos en un ataque israelí en las primeras semanas de la guerra. «El mundo debería ver con dos ojos, no con un solo ojo israelí, debería ver todo lo que le está ocurriendo al pueblo palestino», denunció en llanto durante el funeral de su hijo en Rafah.

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, la policía israelí anunció haber disparado a una niña palestina de tres años durante una operación para impedir una embestida con vehículo en un puesto de control.

La niña, que «estaba en otro vehículo en el puesto de control», fue «declarada como fallecida» por los servicios de emergencia israelíes. Además de ella, otros ocho palestinos murieron en Cisjordania, siete de ellos en una incursión de tropas israelíes en Yenín. También murieron dos israelíes — una policía y un civil.