Este fin de semana comenzará el viaje de «Ach», un lobo gris mexicano de cinco años de edad, que llegará a Estados Unidos para iniciar su proceso de reproducción, el ejemplar fue aprobado por el Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación de dicha especie por su alto valor genético y una vez que se logre su reproducción, las crías volverán a su vida silvestre, ayudando a que no se extinga y evitando que desaparezca.
Este jueves la gobernadora Delfina Gómez Álvarez presidió el evento en el que detalló que a su llegada, el lobo será recibido por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y precisó que este acto por el bienestar de una especie, es un ejemplo de cómo la empatía y la solidaridad de los pueblos pueden trascender barreras.
En el evento al que acudió Albert González agregado de la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, que se llevó a cabo en el parque ecológico Zacango, la gobernadora dijo que la entidad participa en la conservación del lobo gris mexicano, una especie que hace más de medio siglo habitó desde el suroeste de Norteamérica hasta los bosques templados del centro de México, pero enfrentó la extinción a finales del siglo XIX, debido a conflictos ganaderos y campañas de erradicación en 1971. Por tanto, se inició la recuperación del lobo que fue un esfuerzo conjunto entre naciones, que marcó un hito en la conservación de la vida silvestre, para ello, desde 1999 la Comisión estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) ha jugado un papel fundamental en este esfuerzo.
En este sentido, informó que la entidad alberga a 28 lobos en el parque Hermenegildo Galeana y el Ocotal, donde se ha visto nacer a 21 cachorros desde la primera camada en 2016.
«Hoy, 4 de enero de 2024, somos protagonistas de un compromiso con la vida misma porque uno de estos lobos grises será llevado pronto a Nuevo México, en Estados Unidos, para incentivar su reproducción y conservación», dijo.
Explicó que en la reunión binacional de 2022 se acordó que el lobo llamado «Ach», de la tercera camada, nacido el 22 de abril de 2018 en el Parque «El Ocotal», sería trasladado a las instalaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre ubicado en Servilleta, Nuevo México, Estados Unidos, para poder ser acoplado con una hembra reproductiva y posteriormente ser liberado.
Más tarde, en una reunión binacional de 2023, celebrada en el mes de mayo, se hizo el ajuste para que este macho fuese a reproducción, en la cual sus cachorros nacidos bajo cuidado profesional se reubicarán con una hembra nodriza en vida silvestre.
«El proyecto de conservación del lobo gris mexicano reafirma la responsabilidad que tenemos como seres humanos con la madre tierra y con todas sus formas de vida como nos han enseñado y como nos siguen enseñando nuestros pueblos originarios», resaltó.
Señaló que el equipo de técnicos y médicos de la Cepanaf ha trabajado para asegurar que el lobo viaje seguro y protegido, además llamó a los mexiquenses a reflexionar sobre la huella que dejarán en el mundo.
Por su parte, la directora de la Comisión de Parques Naturales y de la Fauna, Alma Diana Tapia Maya informó que este acto es importante para la conservación y para la vida, al ser la oportunidad de ayudar en la conservación y en el rescate del lobo gris mexicano, por décadas perseguido hasta casi el exterminio, ya que sólo se tiene el registro de 40 ejemplares en vida libre en el Estado de Sonora.
Precisó que la Cepanaf cuenta con seis hembras y 20 machos en cautiverio, pero pese a que trabaja para su recuperación ya no pueden seguir reproduciendo con los mismos ejemplares, por lo que es necesario abrir nuevas líneas que permitan mayores y mejores individuos, que puedan ser reintroducidos a la vida silvestre. «Ellos necesitan regresar a su entorno y no vivir sólo dentro de un espacio y nosotros aprender a convivir con la fauna», apuntó.
Para dar cumplimiento con este objeto es necesario buscar con las nuevas líneas de sangre más allá de las fronteras, en esta búsqueda multinacional se integra el Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano que busca unir esfuerzos para revertir el daño que se ha ocasionado, esto se hace por medio de su reproducción, su mejora genética y su posterior reinserción. El Comité está integrado desde el año 1999.