El Ejército israelí destruyó unos 200 edificios históricos y sitios arqueológicos y patrimoniales de Gaza en los más de dos meses y medio de ofensiva sobre la franja, aseguró hoy la Oficina de Comunicación del Gobierno, controlada por el grupo islamista Hamás.
La destrucción de estos emplazamientos supone más de la mitad del total de 325 sitios históricos en el enclave, e incluye «antiguas mezquitas, iglesias, escuelas, museos, casas antiguas y varios sitios patrimoniales», lo que supone un intento «de borrar la presencia cultural y patrimonial palestina», añadió la misma fuente.
Entre los inmuebles destruidos durante la guerra está la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la franja, así como la Mezquita de Otman Bin Qashqar, otro de los templos más viejos del enclave, ambos en el casco antiguo de la Ciudad de Gaza.
También hubo parte del patrimonio cristiano bizantino de la Franja que sufrió desperfectos o quedó destruido, como la iglesia bizantina de Jabalia o la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en la ciudad de Gaza, que el noviembre sufrió un bombardeo israelí que se saldó con una veintena de cristianos muertos que se refugiaban en su interior.
San Porfirio era la iglesia más antigua aún activa en la ciudad de Gaza, estaba entre las tres más viejas del mundo y su construcción primigenia se remontaba al siglo V.
Otro de los inmuebles que ha resultado destruido es el archivo central en la ciudad de Gaza, donde había manuscritos y documentos antiguos almacenados que eran testigo de su historia.
«El patrimonio y sitios arqueológicos que fueron destruidos se remontaban a la era fenicia, algunos a la época romana, algunos al año 800 a.C.», otros «a 1.400 años atrás» y algunos a hace 400 años, denunció la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza.
Agregó que los ataques israelíes contra patrimonio centenario o milenario de Gaza son «un claro crimen internacional» que viola también la Convención de la Haya de 1954 sobre la protección de bienes culturales en episodios de conflictos armados.