«Es la misma política, no va a haber aumento de impuestos en términos reales. No va a haber aumento en gasolina, luz; vamos a continuar con el programa antiinflacionario», aseguró AMLO durante una conferencia de prensa.
El mandatario detalló que se ha establecido un mecanismo en colaboración con tiendas departamentales, como Chedraui, Walmart, Soriana, entre otras, para mantener los precios de la canasta básica de 24 productos sin incremento. «Es muy importante cuando inician los aumentos por la inflación», afirmó.
En este sentido, López Obrador destacó que se fijó un precio de 1039 pesos para la canasta básica, compuesta por alimentos esenciales, y agradeció la participación de las cadenas comerciales que colaboran en el programa. «Los precios actuales están por debajo de esta cifra, y eso lo tenemos que agradecer a quienes participan en este programa», agregó.
El presidente enfatizó la importancia de evitar la tradicional «cuesta de enero» y aseguró que el objetivo es mantener la estabilidad económica, evitando aumentos de precios y la inflación. «No queremos que haya inflación porque si no se afecta el ingreso. Podemos estar aumentando el salario, pero si hay inflación se pierde poder adquisitivo, que era lo que pasaba antes», advirtió.
AMLO recordó que durante el periodo neoliberal los salarios estuvieron por 30 años siempre por debajo de la inflación, lo que afectó el poder adquisitivo de la población. En este contexto, reiteró su compromiso de no repetir errores del pasado y trabajar por el bienestar económico de los ciudadanos. «Fue de las frases célebres, de las canalladas que hicieron, que aspiran a regresar», concluyó el presidente.