El programa Sembrando Vida, uno de los más emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se está instrumentando en países de América Latina y el Caribe, no logró uno de sus objetivos: frenar el éxodo de cientos de miles de mexicanos que diariamente buscan cruzar la frontera norte.
Especialistas, activistas y líderes de organismos de defensa de migrantes mexicanos aseguran que es falso que ese programa haya frenado la migración de connacionales hacia la Unión Americana y aseguraron que Sembrando Vida es un instrumento electorero y publicitario que únicamente busca ocultar las verdaderas causas y problemas estructurales que originan la expulsión de personas.
«Es falso, como se pretende afirmar que exista una migración cero, ya que miles de mexicanos siguen huyendo por pobreza, por falta de oportunidades, pero en este sexenio se han incrementado los desplazados por la violencia, por la impunidad, por el fallido programa de abrazos y no balazos», argumenta Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Migrantes con sede en Chicago, Estados Unidos.
Menciona que ya no sólo son los jornaleros, son profesionistas, comerciantes, amas de casa, estudiantes, familias completas, empresarios, agricultores, ganaderos que están siendo amenazados, extorsionados por criminales.
Arango señala que la llamada Cumbre Migratoria en Palenque, Chiapas, a la que convocó el presidente López Obrador a finales de octubre de este año, fue tardía, no propuso nada real para revertir la crisis migratoria y «sólo trató de vender a la región la demagogia de sus programas sociales».
Jerónimo del Río, especialista en migración de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, asegura que es falsa la versión en torno a que los mexicanos ya no migran hacia Estados Unidos, que existe una tasa cero de migración, y agrega que la violencia y la pobreza son factores que históricamente han empujado a las poblaciones a movilizarse.
«En algunas ocasiones, no sólo por la búsqueda de mejorar las condiciones de vida, sino simplemente por la urgencia de preservarla. Como señalas, la cantidad de población mexicana que migra hacia Estados Unidos no necesariamente ha decrecido, lo cual puede reflejar que los factores tradicionales por los que las poblaciones se movilizan siguen vigentes. Es decir, los altos niveles de pobreza, aun con la disminución que ha presentado, y de violencia descontrolada, impulsada por los fenómenos de macrocriminalidad, siguen expulsando a nuestros connacionales de sus lugares de origen», señala.
A su vez, el informe La Cumbre de Palenque o Sembrando Mentiras, del Consejo Supremo Hñahñu, que aglutina a millones de indígenas y migrantes en México y Estados Unidos, menciona que, si a un campesino en México le dan 6 mil pesos mensuales por el programa Sembrando Vida, del otro lado de la frontera los gana en dos días laborando en la recolección de fruta por 10 horas al día, a 18 dólares la hora.