Cientos de heridos han muerto en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor de toda la Franja, como consecuencia de la falta de servicios sanitarios por la ofensiva israelí, denunció el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
«Los hospitales del norte de Gaza están fuera de servicio», aseguró el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.
El hospital Shifa sufrió un asedio militar israelí de diez días en noviembre, que lo dejó fuera de servicio y obligó a la evacuación de miles de heridos y desplazados -incluido una treintena de bebés prematuros-; pero en las últimas semanas había logrado recuperar parcialmente su funcionamiento.
Israel ha acusado a Hamás de usar los hospitales de la Franja como cuarteles militares, escondites y almacenes de armas, y con ese pretexto, ha asediado y atacado casi todos los hospitales del norte del enclave, los últimos el de Kamal Adwan, en Beit Lahia; y el Al Awda, en Yabalia.
El Ministerio de Sanidad confirmó anoche que los muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí superan los 20,000 -incluidos más de 8,000 niños- en 75 días de guerra.
Además, se estima que unos 6.700 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros -el 70 % civiles-, lo que elevaría la cifra de muertos aún más, y más de 52.600 personas están heridas.
Entre los muertos, 8,000 son niños, 6.200 mujeres, 310 personal médico y 97 periodistas, según el recuento de Sanidad.
Durante la noche, al menos 24 civiles murieron y otros resultaron heridos en ataques israelíes contra viviendas y áreas que albergan a personas desplazadas cerca del Hospital Europeo en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informó la agencia oficial palestina Wafa.
En total, 55 personas han muerto en todo el enclave esta madrugada, según el recuento de Wafa.
«En el norte de la Franja, la fuerza aérea de ocupación arrojó bombas de fósforo prohibidas internacionalmente sobre y alrededor de la zona del mercado de Yabalia, en el norte de la Franja», informó la agencia palestina.
Según testimonios de locales, recogidos por Wafa, «fuerzas de ocupación que asediaban la ciudad y el campo de refugiados de Yabalia irrumpieron en las casas de los ciudadanos y los obligaron a salir a punta de pistola, antes de incendiar varias casas».
La Media Luna Roja Palestina afirmó que su centro de ambulancias en Yabalia seguía sitiado por las fuerzas de ocupación, amenazando así la seguridad de 127 ciudadanos, incluido personal médico y 22 heridos.