“Es necesario que se regulen estas casas encuestadoras, que sean revisadas seriamente, en cuanto a su metodología, en cuanto a la transparencia de sus ingresos, quién les está pagando, por qué las están publicando y cuál es la finalidad de estas encuestas, y estos sondeos”, explicó.
La iniciativa propone establecer que el INE tendrá la obligación de crear, administrar y actualizar el Registro Nacional de Encuestas y Sondeos Públicos, y que además funcionará como un ente regulador de las personas físicas o morales que realicen encuestas públicas incluso con el fin de ser publicadas en cualquier medio de comunicación, durante las precampañas y campañas electorales federales y locales.
“Son encuestas, en muchos casos, pagadas, a modo, que han sido denunciadas y que han sido sancionadas, pero que las sanciones llegan después del proceso electoral, y para qué los queremos”, aseguró Bernal Bolnik.
La iniciativa indica que la habilitación del Registro Nacional se dará un mes antes del inicio de las precampañas y finalizará dos semanas después de cada elección tanto federal, como local.
De igual manera, marca que sólo podrán emitir encuestas y sondeos, aquellas personas físicas y morales que se encuentren ya inscritos en dicho Registro, éste se hará únicamente vía internet, a través de la página web del INE.
Por último, la iniciativa impone una multa de 50 a 100 días, y prisión de seis meses a tres años, a quien publique encuestas o sondeos de opinión, sin estar inscrito en el Registro Nacional de Encuestas y Sondeos de Opinión o, estando inscritos, su metodología y financiamiento no se encuentren conforme a derecho.