Según los datos obtenidos del bimestral México: Rapid Needs Assesment October–November, de la organización civil International Rescue Committee (IRC), el mes de octubre fue en el que la Comar recibió más solicitudes de asilo con 17 mil 463 registradas, lo que volvió a la nación mexicana en uno de los países que más peticiones recibe en el mundo.
El IRC aseguró que esta situación de afluencia al país obedece a que la República Mexicana es un lugar de cruce obligado y necesario de la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Por otro lado, precisó que la falta de acceso a vías alternativas a la regularización migratoria, los obstáculos en la documentación y la desinformación, son los motivos que han generado grandes barreras para que la personas migrantes puedan acceder a servicios esenciales, protección y rápida gestión de sus solicitudes de asilo.
Aunado a esto, de acuerdo a la información que la Comar proporcionó a la ONG estadounidense, las oficinas en diferentes regiones como Tapachula, Chiapas, y en la Ciudad de México tuvieron dificultades y se saturaron en su capacidad diaria de trámites por el histórico número de personas que arribaron el año pasado a pedir protección internacional.
El informe explicó que no existen cifras absolutas de personas que intentaron tramitar asilo, pero a finales de septiembre, el gobierno de México registró que aproximadamente 6 mil personas entraron al país por la frontera sur y 10 mil lo abandonaron por la frontera norte.
Los entrevistados por IRC, que se concentran en Tapachula, Chiapas; Acayucan y Minatitlán, en Veracruz; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, fueron en su mayoría personas desplazadas; 56.9% pertenecen a la población masculina y 42.7% a la femenina. Siendo casi la mitad de los solicitantes de asilo los que viajan en familia con una representación de 42.56% del total.
Entre ellos, 42.56% tienen 18 a 30 años; 36.75% entre 31 y 40 años, y 15.82% son de 41 a 50 años.
A su vez el 42.79% tienen la intención de llegar a Estados Unidos; 26.51% se mantienen en la indecisión de ir a aquel país o seguir en México, y 18.14% sí quieren quedarse.
Hay 15 nacionalidades en el total de los encuestados por IRC, que en su mayoría son originarios de Venezuela, con 24.88%; en segundo lugar con 18.37%, Honduras; tercero, Haití con 15.81%; en cuarto puesto está Cuba con 14.88%, y en quinto Guatemala con 5.81%.
También se encuentran México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y otros países del Caribe y de Europa, que cuentan con menos del 5% de representación de sus nacionalidades en el país.
El 70.69% de los entrevistados aseguró al IRC no tener acceso a servicios de salud de calidad aunque un 37.27% requirió atención médica y medicamentos durante las últimas semanas del mes de octubre y un 41% afirmó que por padecimientos de alto riesgo como embarazo, enfermedades respiratorias o estomacales, no seguiría viajando.
Finalmente, la ONG estadounidense identificó que sólo un aproximado del 31.6% de extranjeros viven en albergues; 25.1% en la calle, otros 25.1% en cuarto de alquiler y 17% en alojamiento informal.