Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 582 mil personas no cuentan con acceso diario al servicio de agua potable en Tamaulipas, y para lograr que puedan acceder al mismo, se requieren millones de pesos, así lo dio a conocer el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo a este estudio, denominado “Diálogo Regional del Agua 2022”, se establece que de cada 100 tamaulipecos, al menos 16 tienen complicaciones para abastecerse de agua en sus domicilios de una forma segura, situación que se complica aun más por el estrés hídrico que hay en la entidad.

Cabe señalar que este problema impide llevar una vida saludable, además de generar problemas de higiene, salud y limpieza adecuada, actividades económicas, vulnerando así sus derechos constitucionales.

Dentro de dicho estudio se presenta que solo el 40.5 por ciento de la población cuenta con un sistema de almacenamiento de agua, como pudieran ser tinacos o cisternas, esto de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2020.

Además dentro de este Censo, se marca que estas personas también padecen las carencias de drenaje, al tener que realizar sus necesidades dentro de fosas sépticas o tanque sépticos.

La demanda de agua cada año se incrementa, dándole prioridad al uso humano, como este año en el que se decidió dejar sin agua el Distrito de Riego 086, afectando una superficie de 23 mil hectáreas en los municipios de Mainero, Villagrán, San Nicolás, Güémez, Hidalgo, San Carlos, Victoria, Padilla, Jiménez, Casas, Abasolo y Soto la Marina.

TAMAULIPAS BUSCA SOLUCIONES

En este sentido el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez indicó que para disminuir el número de personas que carecen del servicio de agua potable, ya se publicó el Programa de Gestión de Recurso Agua para los municipios.

Indicó que para acceder a esta bolsa de recursos millonarios, las Comapas deberán de entregar proyectos al Estado, para que se analice su factibilidad e iniciar con la construcción de los mismos.

“Se apoyará a las Comapas en la perforación y aforo de pozos profundos; el reparto de agua mediante camiones cisterna; el mantenimiento a la infraestructura de agua potable y saneamiento; el suministro de cloro, pero además incluye el servicio de saneamiento con el mantenimiento a la infraestructura sanitaria y otros proyectos especiales”, comentó.