El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, movilizó al Ejército para pronto anexar la región conocida como el Esequibo.
El pasado domingo celebró Venezuela un referéndum donde con más del 95% de los votos ganó el “sí” a anexar el Esequibo (también llamado Guayana Esequiba), un territorio de más de 159 mil kilómetros cuadrados que abarca algo así como el 74% del país vecino de Guyana.
La tensión ha ido creciendo, Maduro mandó a imprimir el nuevo mapa del territorio de Venezuela, ahora extendiendo sus fronteras hasta el río Esequibo, haciéndose con la mayor parte del territorio de Guyana.
También Maduro autorizó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) la explotación de yacimientos en territorio que corresponde a Esequibo.
Además nombró al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, quien es diputado del Partido Socialista Único de Venezuela, como gobernador del nuevo Estado de Esequibo.
“Queremos el rescate pacífico de la Guayana Esequiba. ¡Arranquemos a darle respuesta a un pueblo que se pronunció el 3 de diciembre!”, afirmó Maduro.
Acusó que «nuestra Guayana Esequiba ha sido ocupada de facto por el imperio británico y sus herederos y han destruido el área”.
Aunque reportan que puede iniciar la invasión pronto, no han hablado de enfrentamientos armados.
Guyana manifestó que iba a buscar apoyo de aliados en caso de una agresión, eso incluía pedir ayuda a los Estados Unidos y su Comando Sur del Ejército que opera en la región.