Uno de los menores de edad que fueron secuestrados al ser tomados como prisioneros por efectivos de la milicia de Israel, dio detalles de algunas situaciones que sufrió durante su captura en el conflicto armado en la Franja de Gaza que comenzó desde el pasado 7 de octubre.
Hoy se cumple el tercer día de una tregua temporal entre el movimiento islamista e Israel. El movimiento islámico Hamás anunció poco antes que liberó a una persona con nacionalidad rusa «en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin», y su «apoyo a la causa palestina», indicó citado por la agencia AFP.
¿Cuál fue el sufrimiento que vivió el prisionero palestino?
Por su parte, el ejército israelí informó que doce de los rehenes fueron llevados a una base militar y que una persona fue trasladada directamente a un hospital. Otros cuatro rehenes liberados se dirigen al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, dijo el ejército israelí.
El menor de edad palesino fue entrevistado por un medio local tras haber sido liberado, el cual fue difundido por el activista en X (antes Twitter), Daniel Mayakovski: «Israel nos está matando dentro de las cárceles, abusan de niños pequeños, incluso de 10 años, los golpean. En la prisión de Meguido son las peores condiciones. Nos alimentaron con arroz seco y dormimos apenas 2 horas».
Israel informó que liberó a 39 palestinos prisioneros, como parte de la negociación. El pacto anunciado el miércoles gracias a una mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de la excarcelación de 150 palestinos presos en Israel.
El acuerdo también contempla una tregua de cuatro días, que brinda un respiro a los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.
Una fuente cercana a Hamás indicó a AFP este domingo que el movimiento islamista palestino está dispuesto a extender de dos a cuatro días más la vigente tregua con Israel en Gaza que expira el lunes. «Hamás ha informado a los mediadores de que los movimientos de resistencia están dispuestos a extender la actual tregua de dos a cuatro días.