El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó por unas horas el acuerdo con los criterios para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que soliciten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones, ante dicha instancia de cara al proceso electoral federal 2023-2024.
Al iniciar la sesión extraordinaria de este sábado, la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que se decreta un receso de tres horas para continuar con los trabajos de análisis de dicho acuerdo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con el proyecto publicado y que se espera que sea aprobado la tarde de este sábado, las fórmulas de candidaturas para senadurías y diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten para su registro los partidos y, en su caso, coaliciones, deberán integrarse por personas del mismo género. No obstante, las fórmulas para el registro de candidaturas podrán estar integradas de forma mixta, únicamente cuando la persona propietaria sea hombre y la suplente mujer.
Los partidos o coaliciones deberán postular, como acción afirmativa, fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas en los 25 distritos electorales federales con más de 60% de población indígena.
Además, partidos y coaliciones deberán postular 3 fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 Distritos Electorales y 1 por el principio de representación proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones, debiendo ubicarla en los primeros diez lugares de la lista. Las cuatro postulaciones deben realizarse de manera paritaria.
Asimismo, las personas a postular no deben tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos o por ser declarada.