La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que hoy, primer día de la tregua entre Israel y Hamás, 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la franja a través del paso de Rafah, el mayor número desde que se inició el conflicto el 7 de octubre.

Además, 129.000 litros de combustible, una cantidad mayor también que en otras jornadas, entraron en Gaza, junto a cuatro camiones que transportaban gas, una energía necesitada por las agencias humanitarias para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.

En total 200 camiones salieron de Nitzana (zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos) hacia Rafah, indicó en un comunicado Naciones Unidas, sin detallar por qué no todos ellos llegaron en esta jornada a Gaza.

La oficina de coordinación también indicó que este viernes se ha evacuado a 21 pacientes del norte de Gaza, donde muchos hospitales han sufrido días de asedio y ataques.

Además «cientos de miles de personas fueron asistidas con alimentos, agua, suministros alimentarios y otros bienes esenciales».

«Naciones Unidas da la bienvenida a la liberación de 24 rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre y reitera su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional del resto», concluyó el comunicado de la ONU.