El Gobierno iraquí consideró hoy «inaceptable» y una «violación» de la soberanía del país árabe los ataques de la aviación estadounidense contra supuestos miembros de milicias proiraníes a los que Estados Unidos responsabiliza de lanzar misiles contra sus bases militares en Irak.
«Es una escalada peligrosa que incluye una violación inaceptable de la soberanía iraquí (…) que estamos comprometidos, bajo todas las circunstancias, a preservar y defender, de conformidad con nuestros deberes constitucionales y legales», dijo el Gobierno iraquí en un comunicado.
Según la nota, aviones militares estadounidenses atacaron en «los últimos dos días» supuestas bases de milicias chiíes iraquíes en el país árabe, lo que según fuentes de seguridad y grupos iraquíes ha dejado nueve muertos y cuatro heridos.
En la nota, Irak condena «categóricamente» esos ataques estadounidenses y afirma que «se llevaron a cabo sin constancia del Gobierno» de Bagdad.
«El Gobierno iraquí se ocupa exclusivamente de implementar la ley y responsabilizar a los infractores, lo cual es su derecho exclusivo, y ninguna parte externa tiene derecho a desempeñar este papel en su nombre, lo cual es inaceptable según la soberanía constitucional iraquí y el derecho internacional», subrayó.
«Afirmamos que la presencia de la coalición internacional en Irak apoya el trabajo de nuestras fuerzas armadas a través del entrenamiento, la rehabilitación y el asesoramiento, y que lo ocurrido es una clara violación de la misión para la cual están presentes» en territorio iraquí, señaló la nota del Gobierno de Bagdad, y pidió a esas fuerzas que no actúen de «forma unilateral y que se adhieran a la soberanía de Irak, de la que no tolera violaciones de ninguna manera».
Según informó el martes el Comando Central de EUA (Centcom), un avión militar AC-130 estadounidense disparó contra un vehículo donde iban individuos «responsables» del bombardeo con un misil balístico de corto alcance a su base militar en Al Asad, dejando «varias bajas enemigas», sin precisar un número exacto.
La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, detalló en una posterior rueda de prensa que la base aérea estadounidense de Al Asad fue atacada con un misil balístico de corto alcance por parte de milicias proiraníes, y aseguró que las fuerzas de EUA en Irak y Siria han sido atacadas un total de 66 veces desde el 17 de octubre.
Varios grupos iraquíes proiraníes suelen anunciar prácticamente a diario lanzamientos de ataques contra bases en Irak y Siria con presencia de EUA en apoyo al grupo islamista palestino Hamás en su guerra con Israel.
Las acciones de las milicias proiraníes se producen a pesar de que el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha mantenido intensos contactos en las últimas semanas, incluso con las autoridades iraníes, para detener estos ataques que Washington considera «totalmente inaceptables».
Al Sudani, cuyo país no reconoce el Estado de Israel y es uno de los que más rechazan los ataques israelíes contra Gaza, se había comprometido a proteger a las misiones diplomáticas extranjeras en Irak y a los militares de EUA en territorio iraquí, donde realizan una misión de asesoramiento y formación a Irak y participan en la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico.