Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, abogaron este domingo por un pronto alto el fuego en la Franja de Gaza, en una conversación telefónica en la que también trataron temas bilaterales.

«Durante la conversación, se prestó especial atención a la situación actual en la zona del conflicto palestino-israelí», señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Ambos ministros expresaron su preocupación por los enfrentamientos armados en curso y «enfatizaron la necesidad de un pronto alto el fuego y la asistencia urgente a la población civil afectada».

Lavrov y Abdolahian también trataron temas bilaterales e internacionales de interés mutuo, señaló la nota oficial sin ofrecer más detalles.

La víspera Rusia informó de que había enviado a través de Egipto 190 toneladas de ayuda humanitaria para la población de Gaza repartidas en seis lotes.

Los ataques del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre, en los que murieron unas 1,200 personas y más de 200 fueron secuestradas, la mayoría civiles, marcaron el inicio del actual conflicto militar en Oriente Medio.

En los bombardeos israelíes lanzados a continuación, al menos 16,000 palestinos han perdido la vida, la mayoría mujeres y niños, según datos de las autoridades gazatíes.