Integrantes de la caravana «Acuérdate de Acapulco», que aglutina a damnificados de dicho destino turístico, entregaron a los coordinadores del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinoza, una solicitud para crear una «Comisión Especial para reconstruir Acapulco».
En conferencia de prensa, Evodio Velázquez, exalcalde de Acapulco y vocero del contingente, defendió su causa y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere minimizar una «tragedia terrible» que dejó cientos de muertos, y no sólo los 48 que reporta el gobierno federal.
«Acapulco está en una condición deplorable, destruido, hay cientos de muertos, no 48 muertos como se dice. Hay una gran condición en este momento de necesidad, de venir aquí y pedirles a los diputados de todos los partidos, que puedan hoy votar, en lo particular, un fondo de ayuda específico, etiquetado para Acapulco. Acapulco necesita 300 mil millones de pesos, según los especialistas, para poder levantarse», aseguró.
Detalló que los damnificados necesitan que se resuelva el tema sanitario y se recoja la basura de las calles para evitar focos de infección; y no les sirven los apoyos económicos anunciados por el gobierno federal porque no funcionan las instituciones bancarias.
«Acapulco necesita agua potable y agua para beber, y alimento. Alimento que hoy no llega a las casas, porque allá no vale el dinero. No vale el dinero porque estamos incomunicados, apenas se están restableciendo las diferentes estancias bancarias, y en este momento es el problema que tenemos», refirió.
Solicitó crear un fondo para Acapulco «que pueda ser vigilado por una comisión bicamaral de diputados y senadores, y un fideicomiso que pueda ser reflejado en una condición de apoyo total al pueblo de Acapulco».
Por su parte, Ramiro Solorio, activista, dijo que hay una cerrazón de parte del presidente López Obrador, y no ha querido ayudar a los damnificados de la «terrible tragedia que se ha querido minimizar desde Palacio Nacional».
«No ha recorrido ni una sola calle, ni una sola gente, no ha escuchado a nadie. Vamos a regresar y seremos miles, Acapulco merece recuperarse. Visibilizar la grave problemática que tenemos allá», señaló.
El cantante Oscar Athie, oriundo de Acapulco, le contestó al presidente López Obrador que nadie los mandó a protestar frente a Palacio Nacional, y lo hacen porque no tienen ayuda de su gobierno.
«A nosotros no nos mandó nadie aquí. No nos pidió Xóchitl Gálvez que estuviéramos aquí. Nos mandó la tragedia. Mi partido se llama México, y en este caso Guerrero, y en este caso Acapulco. Me hubiera gustado mucho ver a alguien de Morena, para eso estás, para eso eres legislador. Me hubiera encantado ver al señor Mier para decírselo», lamentó.