Los ministros de Exteriores de seis países árabes pidieron hoy al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un «inmediato cese» de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, para poner fin a la «catástrofe» en el enclave palestino, y consideraron «inaceptable justificarlo» o «calificarlo como autodefensa».
«Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa», dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en una rueda prensa que ofreció en Amán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken.
«Se trata de una guerra furiosa que mata a los civiles, destruye sus casas, sus escuelas, sus hospitales, sus mezquitas y sus iglesias y no se puede justificar, ni va a traer seguridad a Israel ni paz a la región», añadió.
«El asesinato debe cesar, los crímenes de guerra deben cesar y también el inmunizar a Israel frente a la ley internacional debe tener fin», enfatizó.
Al Safadi indicó que él y sus homólogos de Egipto, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) transmitieron la opinión árabe al secretario de Estado de EUA durante una reunión que mantuvieron hoy con él en la capital jordana.
Destacó que ese encuentro, en el que -afirmó- «hubo puntos de acuerdo» y «otros de desacuerdo», los árabes exigieron también permitir la llegada de «ayuda humanitaria inmediata, suficiente y constante a Gaza».
Leer más de Internacional.