La tarde de este sábado 4 de noviembre las calles de Washington, Estados Unidos, se llenaron con miles de manifestantes antiisraelíes quienes salieron a exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza, luego de que el pasado 7 de octubre el grupo palestino Hamás inició la guerra contra Israel que ha dejado miles de muertes en ambos bandos. Desde entonces las protestas en distintas regiones del mundo a favor de los palestinos o de los israelíes han cobrado relevancia.

Sin embargo, una de las más impactantes ocurrió este sábado en la capital de Estados Unidos, cuando un grupo de más de 100 mil manifestantes, según los primeros reportes de medios locales, salieron a las avenidas principales y que rodean la Casa Blanca para expresar sus inconformidades, lanzar sus cantos y criticar las decisiones del presidente Joe Biden y del país al apoyar a Israel.

La protesta de las personas antiisraelíes inició la tarde de este sábado, pero los incidentes continuaron hasta llegada la noche. Esto después que de la Plaza de la Libertad se dirigieran a la Casa Blanca para continuar con el caos. Según las imágenes y videos que se han difundido de este momento, los cantos de «Dios es grande», los insultos al presidente estadounidense, las banderas de Palestina ondeando por los aires, los carteles y la pintura para simular sangre se hicieron presentes en la residencia oficial del mandatario.

Uno de los videos que más ha llamado la atención en X, antes Twitter, muestra a encapuchados ondeando la bandera de Palestina y gritando directo a los miembros del servicio secreto que resguardan la propiedad. Desde las rejas, los manifestantes antiisraelíes continuaron con los reclamos, al mismo tiempo en que golpeaban las rejas, colocaban carteles propalestinos y fotos con la cara de Joe Biden acusándolo de genocida y con la leyenda de: «Se busca».

«Biden, no puedes esconderte, has firmado el genocidio», fue uno de los cantos de este sábado.

Otras tomas que se viralizaron en redes sociales muestran a algunas de las personas pro Palestina trepando la valla que protege a la Casa Blanca. Cabe destacar que las zonas cercanas a este emblemático edificio también se vieron vandalizadas por los manifestantes e incluso algunos de los héroes de la patria estadounidense terminaron intervenidos con grafitis con frases como «free Palestine».

En redes también se lee «manifestantes antiisraelíes profanaron» la estatua de Benjamín Franklin, quien es recordado como uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Asimismo, algunas de las banderas con los colores del país terminaron sustituidas por las de Palestina en las mismas estatuas emblemáticas para los norteamericanos.

Aunque algunos reportes indicaron que el Servicio Secreto que protege al mandatario del país y del que se desconoce si se encontraba dentro de la Casa Blanca, se habría mantenido al margen del conflicto, pero las grabaciones los muestran acercándose a las rejas con linternas para poner orden.

Los manifestantes antiisraelíes también lanzaron pintura roja como simulación de sangre y como recuerdo del genocidio del que acusan al presidente de Estados Unidos, un color que se mantuvo presente desde que inició la protesta tanto en los carteles como en los grafitis que quedaron desde la Plaza de la Libertad en Washington. Por otro lado, también se dio a conocer el arresto de un sujeto por dañar propiedades del gobierno.

“¡No queremos un Estado judío! Queremos 48 (frontera de 1948, es decir, ningún Israel)»

«Alto al fuego ahora»

«Jode** Biden»

«Dios es grande», fueron algunas de las consignas que entonaron esta tarde.