El Gobierno francés elevó hoy a 39 el balance de muertos de nacionalidad gala por los ataques terroristas del brazo armado del grupo islamista Hamás contra Israel.

El número de franceses desaparecidos es de 9 y está confirmado que «algunos de ellos son rehenes de Hamás», según indicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Gobierno envió condolencias a los allegados de los fallecidos y subrayó que el Ejecutivo está trabajando para lograr la liberación de los secuestrados.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores detalló que este viernes cerca de cuarenta ciudadanos franceses con sus familias fueron evacuados de la Franja de Gaza y se encuentran a salvo en Egipto. París seguirá trabajando, no obstante, para apoyar la salida de los nacionales galos que aún quedan allí y desean abandonar ese territorio.

Por otra parte, el presidente Emmanuel Macron anunció este viernes la celebración de una conferencia humanitaria internacional para ayudar a la población civil de Gaza en el contexto del bloqueo y la ofensiva militar israelí.

El evento tendrá lugar en la mañana del 9 de noviembre en París y movilizará a los principales actores implicados en la respuesta humanitaria, desde oenegés a Estados, pasando por organizaciones internacionales.

Según detalló el Ministerio de Exteriores hoy en un comunicado, tendrá tres focos: acciones a favor del respeto al derecho internacional, la protección de los civiles y los trabajadores humanitarios; la respuesta internacional en sectores básicos (como sanidad, agua o energía) y llamada a apoyar a las organizaciones activas sobre el terreno.

Cada delegación invitada podrá «presentar iniciativas» de ayuda a la población palestina sobre la base de las «necesidades identificadas» por las Naciones Unidas.