A casi un mes del inicio del conflicto armado en la Franja de Gaza entre el gobierno de Israel y el movimiento islamista Hamás, el jefe de Hezbolá aseguró este viernes que Estados Unidos es «totalmente responsable» de la guerra en Gaza.
Lo anterior, luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó hoy en Tel Aviv que Israel tiene el «derecho» y la «obligación» de «defenderse» para asegurarse de que el ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre «jamás se reproduzca».
¿Qué originó que acusaran a EU de iniciar la guerra en Gaza?
«Seguimos convencidos de que Israel no solo tiene el derecho sino la obligación de defenderse y de hacer todo lo que está en su poder para que el 7 de octubre jamás se reproduzca», dijo Blinken al reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, en Tel Aviv.
Blinken llegó a Israel en un momento en el que se teme una escalada regional del conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó después de que el movimiento palestino lanzó un ataque contra territorio israelí que dejó más de mil 400 muertos, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 9 mil 200 muertos, según el movimiento islamista que gobierna este territorio palestino. Antes de llegar a Israel, Blinken instó a Israel a proteger a los civiles atrapados en el conflicto.