Las fuerzas terrestres israelíes han avanzado hasta «las puertas de Ciudad de Gaza» en intensos combates con militantes, informó el ejército el miércoles, mientras que cientos de extranjeros y decenas de palestinos con heridas de gravedad recibieron autorización para salir de Gaza luego de más de tres semanas de asedio.

Las primeras personas en salir de Gaza -con la excepción de los cuatro rehenes que liberó Hamas y una más que fue rescatada por las fuerzas israelíes- cruzaron hacia Egipto, escapando de la creciente miseria en el territorio mientras los bombardeos obligan a miles a abandonar sus viviendas y escasean los alimentos, el agua y el combustible.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que entre los que salieron del territorio había algunos ciudadanos estadounidenses, aunque no entró en detalles. Añadió que tiene previsto que más estadounidenses y extranjeros salgan de Gaza en los próximos días. De acuerdo con informes, hay negociaciones en marcha entre Egipto, Israel y Qatar, que ha estado mediando con Hamas.

Los intensos ataques aéreos destruyeron edificios residenciales por segundo día consecutivo en el campo de refugiados de Jabaliya, cerca de la Ciudad de Gaza. La televisora Al Jazeera transmitió imágenes de personas heridas, incluidos niños, que eran llevadas a un hospital.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken visitará Israel y Jordania el viernes, su segundo viaje a la región desde que comenzó la guerra con la violenta incursión de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre. Blinken reiterará el apoyo de Estados Unidos al gobierno israelí, pero también procurará presionar para que se garantice que la ayuda humanitaria llegue a los palestinos en Gaza.