Una jueza federal de distrito en Texas ordenó el lunes a los agentes federales que no interfieran con el alambre de púas que el estado instaló en un cruce fronterizo de gran actividad migratoria. La orden temporal de restricción permite que los agentes federales corten el alambre de púas para brindar asistencia médica de emergencia a los migrantes que se lesionan al entrar en contacto con él.
La orden se produjo después de que Texas demandara al gobierno federal por la destrucción del alambre de púas en Eagle Pass, donde miles de migrantes cruzaron a finales de septiembre.
El alambre de púas forma parte de la misión de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott, conocida como Operación Estrella Solitaria. Abbott ha convertido a Eagle Pass en el epicentro de su misión, que ha puesto a prueba los límites de las acciones policiales para impedir el paso de migrantes.
La orden de la jueza Moses es una victoria para Abbott, quien ha criticado al gobierno federal por su manejo de la migración en la frontera sur.