Israel anunció la ampliación de su campaña terrestre en la Franja de Gaza luego de cortar las comunicaciones y crear un apagón casi total en las comunicaciones en el enclave palestino con intensos bombardeos y ataques de artillería durante la noche.

Las explosiones de los continuos bombardeos iluminaron el cielo sobre la Ciudad de Gaza durante horas después del anochecer, mientras el ejército de Israel indicaba la ampliación de sus operaciones en el territorio, en un nuevo recrudecimiento de su campaña para aplastar al grupo insurgente que gobierna el territorio palestino luego de su letal incursión en el sur del país el 7 de octubre.

El proveedor de telecomunicaciones palestino Paltel indicó que los bombardeos provocaron la interrupción total de los servicios de internet, telefonía fija y celular que hacen que los 2.3 millones de personas en el enclave pierdan el contacto con el mundo exterior. Algunos teléfonos satelitales seguían funcionando.

El número de palestinos muertos en Gaza ha superado los 7 mil 300, según el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás. En la Cisjordania ocupada, más de 110 palestinos han perdido la vida en la violencia y las incursiones israelíes desde el inicio de la guerra en la Franja.

Más de mil 400 personas murieron en Israel durante la incursión de Hamás, incluyendo al menos 310 soldados, según los datos del gobierno. Además, al menos 229 personas fueron tomadas como rehenes y llevadas a Gaza, de las cuales cuatro fueron liberadas en la última semana.

Fuerzas israelíes incrementan su presencia en Gaza
Israel amplía su operativo terrestre en Gaza con infantería y vehículos blindados respaldados por ataques masivos por mar y aire, explicó el vocero del ejército.

«Las fuerzas siguen sobre el terreno y continúan con la guerra», indicó el contralmirante Daniel Hagari. Hasta ahora, el ejército había realizado breves incursiones nocturnas antes de regresar a territorio israelí.

A primera hora del sábado, el ejército difundió videos que mostraban columnas de vehículos blindados moviéndose lentamente por zonas arenosas abiertas en Gaza. Fue la primera confirmación visual de la presencia de las fuerzas terrestres israelíes en el enclave palestino.

La aviación bombardeó docenas de túneles y búnkeres subterráneos de Hamas, apuntó el ejército. Periodistas que se encontraban en Gaza y pudieron comunicarse con el exterior reportaron intensos bombardeos israelíes sobre el norte del territorio durante la noche y la madrugada del sábado.

«Los bombardeos de artillería y los ataques aéreos fueron muy intensos. Se oyen explosiones, disparos y choques en la frontera.

“El sábado en la mañana se escucharon sonidos de combates en Beit Lahia, al norte de Gaza y bombardeos de artillería de vez en cuando, intermitentes y no continuos», dijo Mohammed Abdel-Rahman.

Otro reportero, Anas al-Sharif, reportó bombardeos cerca del hospital indonesio de Beit Lahia e indicó que los rescatistas habían sacado heridos y muchos cadáveres de entre los escombros en todo el norte de la Franja.

Por otra parte, el ejército israelí anunció también que mató al alto mando naval de Hamás, Ratib Abu Tzahiban, de quien dijo que orquestó un intento de ataque naval contra Israel el 24 de octubre. No estuvo claro si las autoridades militares se referían al episodio en el que un grupo de buzos del grupo insurgente fue repelido al intentar infiltrarse en Israel en una playa al norte de Gaza.

Médicos sin Fronteras y la OMS pierden contacto con sus enviados
La agencia de salud de Naciones Unidas y otros grupos de ayuda dijeron que seguían sin poder comunicarse con sus equipos en la asediada Franja de Gaza durante los intensos bombardeos aéreos y terrestres israelíes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, indicó que el apagón en las comunicaciones ha hecho imposible que las ambulancias lleguen a los heridos.

«Seguimos sin tener contacto con nuestro personal e instalaciones sanitarias. Estoy preocupado por su seguridad», escribió el jefe de la OMS en X.

La UNWRA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, anunció que, hasta el viernes, 58 de sus trabajadores murieron a causa de los ataques aéreos israelíes sobre el enclave.

Guillemette Thomas, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras para los territorios palestinos, apuntó que la ONG lleva más de 12 horas sin poder comunicarse con su personal.

«La situación es muy difícil. No podemos comunicarnos con nuestro equipo. No sabemos si están a salvo», dijo.

En la Cisjordania ocupada, el aumento de la violencia por parte de los colonos israelíes ha llevado a muchos palestinos, especialmente de comunidades beduinas, a huir. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los territorios ocupados afirmó que este tipo de violencia ha desplazado a más de 600 palestinos, entre los que hay 211 menores.