La cantante Gloria Trevi acudió este miércoles a la Cámara de Diputados donde celebró la aprobación de una reforma a la ley que endurezca las sanciones del delito hacia la trata de personas.
Acompañada de varias legisladoras la protagonista de la bioserie “Ellas soy yo”, la cual recrea el maltrato físico y psicológico que Trevi sufrió durante años de su ex representante artístico Sergio Andrade, indicó que no habría padecido tales abusos si en aquel entonces el país hubiera contado con una ley como la que fue avalada este día por unanimidad en el pleno.
Con 412 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados de diversas fracciones aprobaron la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.
En el acto en donde Trevi estuvo acompañada de la productora Carla Estrada, exhortó no culpar ni señalar a los padres de las víctimas de trata, al declarar, que tales señalamientos abren la puerta a la impunidad de quienes incurren en el mencionado delito.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, promovente de la iniciativa, destacó que este dictamen reconoce la importancia de adicionar y reconocer el uso de tecnologías de la información como parte de los medios comisivos que se emplean para enganchar a las víctimas de trata.
Asimismo, Vences Valencia, advirtió que el nuevo fundamento jurídico actualiza la normatividad para que también las personas que compran ese tipo de servicios sean castigadas con igual severidad que los tratantes.
“Muy bien sabemos, que, sin personas dispuestas a pagar por este tipo de cosas, no habría un mercado de trata. El desmantelamiento de este terrible e inhumano mercado en nuestro país inicia con acciones contundentes”, indicó.
En tanto, Gloria Trevi destacó la importancia de que la reforma sea la primera actualización de los últimos 10 años, pese a que muchas son las voces que se han alzado reclamando un mejor marco jurídico para impartir justicia y evitar la impunidad.