El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un procedimiento que garantiza el principio de la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas de nueve entidades y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los Procesos Electorales Locales 2023-2024.
La decisión busca fomentar la participación de las mujeres en la política y asegurar que, en estas elecciones, los partidos políticos, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, postulen al menos cinco mujeres en cada una de las nueve entidades mencionadas.
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, lideró la sesión en la que se acordó este compromiso con la paridad de género, subrayando la importancia de garantizar una mayor inclusión de las mujeres en la toma de decisiones políticas.
Los partidos políticos nacionales deben informar al INE, a más tardar un día antes del inicio de la precampaña correspondiente, cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. A continuación, se detalla la fecha límite para presentar esta información en cada entidad:
4 de noviembre: Ciudad de México, Jalisco y Yucatán
14 de noviembre: Tabasco
24 de noviembre: Guanajuato y Morelos
24 de diciembre: Puebla
1 de enero: Veracruz
21 de enero: Chiapas
Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, destacó el firme compromiso del INE para alcanzar la paridad en las gubernaturas locales. Este proyecto se basa en un análisis de las reformas aprobadas en las entidades y en los argumentos presentados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la necesidad de legislar en materia de paridad en las gubernaturas a nivel local.
El INE, con esta decisión, busca abordar las desigualdades que limitan el acceso de las mujeres a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.