La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Capitolio más de 13 mil millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera común con México.

El capital es para diversas partidas presupuestarias entre las que destacan instalar máquinas detectoras de fentanilo, incrementar el personal que procesa los pedidos de asilo y otras medidas.

La directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young sostuvo que «no nos dejaremos sermonear por los que se niegan a actuar». «Como hemos dicho reiteradamente, el Congreso debe actuar para proveer recursos suficientes a la frontera», sentenció.

Aunque hubo una pausa en los arribos de migrantes a Estados Unidos desde la imposición de nuevas restricciones al asilo en mayo, el promedio de cruces ilegales superó los ocho mil en septiembre.

Cabe destacar que la solicitud formal que se realizó a través de una carta de la directora de Young, al presidente interino de la Cámara de Representantes, el republicano Patrick McHenry, fue anunciada el jueves por la noche durante un discurso de Biden desde el Despacho Oval, luego de realizar una visita relámpago a Israel.

En la petición remitida al Congreso se junta el apoyo a Israel, que goza de un apoyo bipartidista, así como el paquete para Ucrania, que no cuenta con los mismos apoyos porque parte de la bancada republicana quiere dejar de aprobar partidas económicas para ese país.

Young advierte en la carta remitida al Capitolio que «el mundo está mirando y el pueblo estadounidense espera de sus líderes que aúnen esfuerzos y resuelvan estas prioridades».

«Urjo al Congreso a atender (dicha solicitud) como parte del acuerdo presupuestario» total que se debe aprobar, recordó, en las próximas semanas.

Explicó que la ayuda humanitaria es «flexible» y se administra dependiendo de las necesidades más urgentes que haya que responder.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la presidencia, Jake Sullivan, dijo a la prensa el viernes que la invasión rusa de Ucrania y el ataque de Hamas a Israel representan un «punto de inflexión global».

«El pedido presupuestario es crucial para reforzar la seguridad nacional de Estados Unidos y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense», dijo Sullivan.

El rubro más grande del pedido de fondos suplementarios es de 61 mil 400 millones de dólares para apoyar a Ucrania. Parte de esos fondos será para reabastecer al Pentágono de armamentos ya enviados, mientras que Israel recibiría 14 mil 300 millones de dólares, principalmente para sistemas de defensa aérea y misilística.