Entre hermetismo, un fuerte dispositivo de seguridad y hasta la aplicación de una “ley seca”, preparó en Palenque la cumbre de hoy de presidentes latinoamericanos y de El Caribe sobre migración, que fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al encuentro denominado “Por una vecindad Fraterna y con Bienestar” fueron invitados los mandatarios de 11 naciones: Venezuela, Cuba, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Panamá.
El arribo de los invitados se mantuvo en hermetismo, y la mayoría de actividades fueron programadas como privadas.
“Ya llegamos a Palenque para participar mañana en el Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar junto a presidentes, ministros y cancilleres de países comprometidos a enfrentar el fenómeno migratorio”, publicó Andrés Manuel López Obrador en redes.
Ante la presencia de gobernantes y cancilleres, la Secretaría de Salud de Chiapas y el Municipio de Palenque prohibieron la venta pública de bebidas alcohólicas y derivados, desde el viernes 20 de octubre a las 18:00 horas hasta el 23 de octubre a las 11:00 horas.
“Lo anterior obedece a que se celebrará la Cumbre Latinoamericana sobre migración en Palenque, Chiapas. De no acatar la disposición, se estableció una sanción de clausura del establecimiento y la multa de 500 UMA. Empero, este diario comprobó que en algunos establecimientos de la zona se vendían bebidas alcohólicas.
En Palenque, también se reforzó desde el pasado viernes la seguridad en el municipio, principalmente por el área donde se ubica la quinta de López Obrador y en la zona arqueológica de Palenque, donde hoy se desarrollan las actividades oficiales de la Cumbre, entre ellos un recorrido que encabezará el mexicano. El día cierra con una conferencia q alrededor de las 16:00 horas.