Tras una ríspida discusión entre acusaciones y señalamientos, con 260 votos a favor y 195 en contra, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024. La propuesta plantea ingresos por 9 billones 066 mil millones de pesos y autoriza al gobierno federal a contratar deuda por un billón 950 mil millones de pesos y contraer adicionalmente una deuda externa de hasta 18 mil millones de dólares.
Con el apoyo del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista autorizaron a la Ciudad de México un endeudamiento de 2 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras. La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, permite a Pemex un endeudamiento neto interno de hasta 138.1 mil millones de pesos y externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.
A decir de Luis Armando Melgar, Presidente de la Comision de Hacienda y Crédito Público, la propuesta no incluye nuevos gravámenes, ni aumentos a los vigentes y su contenido es lo que el país necesita. “Se mantienen finanzas públicas sanas, responsables, sólidas y sostenibles. Todo ello por qué no se aumentan ni crean impuestos, tal como lo prometió el ciudadano Presidente López Obrador”, expresó.
Indicó que se estima un crecimiento prudente y recursos para infraestructura y programas sociales y los proyectos de inversión. Antes con la aprobación de la Ley de Derechos, se aprobaron entre otros, la creación de un fideicomiso que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y que se conformará con los ingresos que se cobren a turistas extranjero para destinarlos a la operación del Tren Maya.
En el 2023, dichos recursos se destinaron en un 20 por ciento, al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y el 80 por ciento restante se destinó, para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó cambiar la disposición de recursos para la creación del fideicomiso sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la SEDENA, denominada Tren Maya S.A. de C.V.
La creación de dicho fideicomiso fue avalado en el artículo primero transitorio que señala que “Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la modificación al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, se deberá constituir el fideicomiso público federal señalado en el mismo artículo.
El precepto indica que los recursos serán destinados para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal.
En las reservas, presentadas por Morena, también se aprobó un aumento en el cobro de 5 a 9 por ciento a los concesionarios particulares y grupos aeroportuarios por el uso de aeropuertos federales, recursos que se destinarán al sistema aeroportuario a cargo de la SEDENA y de la Marina Armada de México.