El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un «gran error», aunque defendió el derecho del Estado judío a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes del grupo islamista Hamás.
Las declaraciones de Biden, hechas en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS, representan su primer intento público por intentar contener las represalias que Israel ha tomado contra la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás el 7 de octubre.
Hasta ahora, Biden había reafirmado su apoyo inquebrantable a Israel y había evitado criticar al Estado judío por el bloqueo impuesto a Gaza, que ha impedido la entrada de agua, alimentos y medicamentos desde el ataque de Hamás, a pesar de las advertencias de la ONU sobre la posibilidad de una crisis humanitaria.
Por su parte, el presidente de Egipto criticó la operación militar de Israel en Gaza en una dura respuesta el domingo a Estados Unidos.
El presidente Abdel Fatá el-Sisi le dijo en El Cairo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken que la operación de Israel en Gaza ha excedido «el derecho de autodefensa» y se ha convertido en «un castigo colectivo», reportó la prensa egipcia.
Antes de irse de Egipto, Blinken dijo a los periodistas que «Israel tiene el derecho, incluso la obligación, de defenderse de estos ataques de Hamás y de intentar hacer todo lo posible para asegurarse de que esto no vuelva a suceder». Consciente del potencial costo humano en Gaza, Blinken dijo que «la forma en que Israel hace esto es importante».