Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local, José Braña Mojica, presentó una iniciativa de decreto, para establecer orden y rumbo en la elaboración de los planes y proyectos municipales, con los cuales se ejercen los presupuestos, a fin de evitar la improvisación en el uso de los recursos.

«La planeación es un proceso que permite la correcta aplicación de los recursos públicos mediante el establecimiento de metas e indicadores, que se pretenden alcanzar y evitan la improvisación en la función pública», precisó el diputado.

Apuntó que de acuerdo al INEGI, sólo 2 mil 466 municipios cuentan con un plan o programa de Desarrollo Municipal, lo que obliga a buscar soluciones que permitan brindar a los municipios de Tamaulipas, un ordenamiento estructurado en su planeación.

«Recordemos que la planeación es el proceso racional y sistemático que permite el uso estratégico de los recursos públicos a través del establecimiento de objetivos, metas e indicadores de evaluación, ya que se trata de un proceso metodológico y exhaustivo que no debe de estar sujeto a la improvisación, sino al contrario debe de realizarse de la manera más completa posible», puntualizó

Mencionó que la falta de planeación en las áreas municipales, refleja siempre la deficiencia de la administración, porque carecen de un documento que les permita orientarse y priorizar las acciones que requieren de una intervención inmediata.

«El sistema y el proceso de planeación administrativa para el desarrollo municipal ha sido subestimado y la mayoría de estos planes son elaborados de forma empírica, sin rigor metodológico, sin orden, por lo que el fin de la presente iniciativa es determinar una estructura mínima con la que deban de integrar los planes municipales los ayuntamientos», dijo el legislador Braña Mojica.

Precisó que la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Planeación y al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, no interfieren con las atribuciones constitucionales de los municipios, establecidas en el artículo 115.

«Es importante recalcar que estas disposiciones no violentan la autonomía municipal por parte del Poder Legislativo, si no que por el contrario, busca dar uniformidad a los planes municipales de desarrollo, además de garantizar que en su elaboración tengan una estructura que posibilite el que los ayuntamientos cumplan con su cometido en una materia tan importante como lo es la planeación municipal», indicó

Argumentó que la presente solicitud de modificación a las leyes, busca impactar tanto a los municipios urbanos como a los rurales, porque la planeación se engloba de manera general a las necesidades específicas de cada uno de los municipios.

«La estructura que se pretende implementar será aplicada de forma general por todos los ayuntamientos, ya que se busca que tanto un municipio rural como un municipio de naturaleza urbana, pueda cumplir con esta estructura de acuerdo a sus capacidades y recursos de diversa naturaleza», añadió el diputado.

Dentro de los elementos que debe contener los planes municipales de desarrollo, se incluyen: el contenido, la presentación, la introducción, el marco jurídico, la metodología, los principios de gobierno municipal, el diagnóstico, los ejes de gobierno, los enfoques transversales y la evaluación.

La iniciativa de decreto presentada por el diputado Braña Mojica, en la sesión púbica del Congreso de Tamaulipas, fue turnada a las diferentes comisiones para su consecuente estudio, a fin de ser dictaminada y sometida a votación del pleno en las siguientes semanas.