El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este lunes que la propagación de la guerra a otros frentes se acerca a un punto inevitable dado que el tiempo para las soluciones políticas se acaba.
“El tiempo se acaba para las soluciones políticas; la probable propagación de la guerra a otros frentes se acerca a un punto inevitable”, dijo Abdolahian en la red social X (antes Twitter).
El jefe de la diplomacia iraní realizó estos comentarios en conversaciones telefónicas con sus homólogos tunecino, Nabil Ammar; paquistaní, Jalil Abbas Jilani, y malasio, Zambry Abd Kadir.
“Subrayé la necesidad de detener inmediatamente los crímenes y asesinatos en Gaza y el envío de ayuda humanitaria”, dijo Abdolahian.
El Gobierno de Irán lleva varios días insistiendo en que, si Israel no detiene los bombardeos y el asedio a Gaza, el movimiento de la Resistencia podría abrir otros frentes contra el Estado judío.
Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, alianza informal formada por organizaciones militantes como el grupo libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás y la Yihad Islámica.
Abdolahian acaba de realizar una gira por la región, en la que se reunió en Beirut con el jefe de la milicia Hizbulá, Hasan Nasralá, y en Doha con el jefe del Buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniya.
En Beirut alertó de que los miembros del llamado Eje de la Resistencia tienen los “dedos en el gatillo listo para disparar” y actuarán en el momento «oportuno» si continúan los crímenes israelíes en Gaza.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
La tensión ha aumentado desde que Hamás lanzara el 7 de octubre un ataque que causó 1,400 muertos y ha desencadenado un duro contraataque de Israel, que lleva diez días bombardeando la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 2,750 palestinos muertos y 9,700 heridos.