El número de desplazados desde el inicio del conflicto en Sudán hace seis meses se acerca a los 6 millones, advirtió hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que mostró su preocupación por las condiciones de vida de los refugiados que han huido a países vecinos, en particular de los más vulnerables.
«Tenemos cerca de 1.1 millones de mujeres, niños y personas mayores que han cruzado las fronteras en circunstancias muy difíciles», dijo en rueda de prensa el jefe de la oficina de ACNUR para las regiones del Este, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, Mamadou Dian Balde, quien subrayó que la situación también es límite dentro del país para los desplazados internos.
Según la fuente oficial, al menos 200 mil refugiados que habían sido acogidos en el estado de Jartum se han visto obligados a desplazarse de nuevo a otras zonas del país.
«Con nuestra cobertura, hemos alcanzado aproximadamente a un millón de desplazados internos con servicios de protección, alojamiento y otros suministros, pero no es suficiente», añadió.
La agencia humanitaria denunció que la emergencia humanitaria es igualmente grave en los países vecinos de acogida, como es el caso de Chad, con más de 420 mil refugiados sudaneses, de los cuales al menos un 42 % han sido reubicados para alejarlos de las zonas fronterizas de alto riesgo.
De manera paralela, en otros países como la República Centroafricana, el número de refugiados sudaneses asciende a cerca de 20 mil, mientras que en Egipto las autoridades registran a 1 mil refugiados sudaneses cada mes.