Al reconocer la presencia del periodista español Ignacio Ramonet en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay periodistas en México que «mientan madre».
En Palacio Nacional, AMLO dijo que ningún periodista es perseguido o censurado, y contó que ha tenido reuniones con dueños de medios de comunicación, a quienes no les ha pedido que despidan a comunicadores incómodos.
«Sí, cuestionamos a los medios que están demasiado cercanos al poder económico y distantes del pueblo, pero no censuramos, lo que se ejerce es el derecho de réplica», expresó.
«Y para buscar que se les dé un trato privilegiado, insinúan que si tenemos un periodista incómodo, un conductor de radio, de televisión, un columnista que no nos agrade, con una simple señal, con un gesto, bastaría para que se deshicieran de él, que lo corrieran, nunca hemos hecho eso», añadió.
En el Salón Tesorería, López Obrador mencionó que no ha pedido, ni le han planteado, que se despida al periodista Ciro Gómez Leyva: «Eso es contrario a nuestros principios, eso es contrario a la libertad, y políticamente también, qué se diría».
AMLO también mencionó los nombres de los periodistas Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola.
«(López-Dóriga) Es un periodista libre, nunca nosotros nos atreveríamos, ni siquiera a otros más groseros, porque no respetan. Loret, aunque es muy calumniador, pero no es grosero, hay unos que mientan madre», declaró.
López Obrador calificó como «muy inteligentes» a las y los periodistas que participan en sus conferencias en Palacio Nacional «porque no hay censura, se habla con absoluta libertad».