El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien tiene ascendencia palestina, hizo un llamado enérgico a la desaparición del movimiento islamista Hamás, calificándolos de criminales, tras el devastador ataque a Israel.
Bukele expresó su opinión a través de una publicación en la red social X, donde afirmó que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo.
“Cómo salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos”.
La situación en la región ha escalado rápidamente, con casi mil 300 personas muertas en solo dos días de guerra.
Se reportan 900 víctimas mortales en suelo israelí y al menos 687 en la Franja de Gaza, desde que Hamás lanzó una sorpresiva ofensiva en Israel el pasado sábado.
Bukele comparó la situación con el conflicto de pandillas en El Salvador, específicamente con la violenta Mara Salvatrucha (MS13), al afirmar que cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales.
Sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13, solo porque compartimos ancestros o nacionalidad.
Cabe destacar que el presidente Bukele ha declarado una guerra contra las pandillas en El Salvador, luego de una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuidos a estos grupos criminales.
Desde marzo de 2022, se encuentra en vigor un régimen de excepción para combatir la violencia, el cual ha sido denunciado por diferentes organizaciones de derechos humanos.La postura del presidente Bukele ha generado un intenso debate en la comunidad internacional y se espera una respuesta por parte de los líderes palestinos e israelíes, así como de otros países involucrados en el conflicto.Palabras clave: presidente El Salvador, ascendencia palestina, Hamás, ataque a Israel, desaparición, guerra, pandillas, MS13, derechos humanos.