Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lamentablemente en Tamaulipas no se está tratando el agua de manera adecuada, sin embargo; poco a poco empieza a mejorar este tema, así lo externó el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.

El funcionario estatal, señaló que de momento en Tamaulipas, solo el 50 por ciento del agua es tratada y reutilizada, aunque anteriormente no se llegaba ni al 30 por ciento.

“Si es grave tenemos apenas un 50 por ciento, pero antes teníamos menos, porque no se trataba el agua”, comentó.

En este sentido, Quiroga Alvarez refirió que lejos de tratarse el agua de está contaminando los cuerpos freáticos.

“Lo lamentable es que se descarga a cuerpos de agua y se está contaminando”, refirió.

Dijo que se tira a vasos lacustres que tienen agua suficiente para seguir dotando a los ciudadanos del vital líquido.

“Se tira en lagunas, en cuerpos de agua, son dos cosas lamentables, una que se contamina pero esto viene desde décadas, la otra que nos estamos tardando en tratarla”, aseveró.

Comentó que ya en Nuevo Laredo se está trabajando en el tratamiento del agua para llevarla de nueva cuenta al uso doméstico y que no sea desechada en el Río Bravo.

“En Nuevo Laredo en coordinación con varias instituciones y el gobierno se invierten 80 millones de dólares, para el tratado del agua, pero lo que se busca es que una vez tratada no vaya a dar al Rio Bravo, sino que la reutilicemos”, comentó

Además comentó que en el sur,
Todas las empresas que están tratando el agua cumplen con las normas y no contaminan.

“Todas la empresas cumplen con la norma oficial mexicana, son los organismos operadores los que estamos en deuda”, dijo.

Y para concluir agregó; “Plantas potabilizadoras tenemos en todos los municipios, lo que buscamos es rehabilitar plantas de tratamiento, de esas tenemos apenas un 50 por ciento funcionales, tenemos un problema serio en tratar el agua”.