Al inicio de la conferencia de prensa, la secretaría de gobernación expuso los antecedentes de Uriel Carmona Gándara, quien fue designado como Fiscal de Morelos en febrero de 2018, por un período de 9 años, en una decisión impulsada por el entonces Gobernador Graco Ramírez.
Desde el inicio de su gestión, el Fiscal de Morelos ha enfrentado críticas y señalamientos por su actuación y la conducción de investigaciones bajo su responsabilidad. Algunos de los casos que han suscitado inquietudes incluyen:
Febrero 2019: Asesinato del activista Samir «N».
Mayo 2020: Homicidio de 2 sindicalistas en el contexto de una protesta.
Octubre de 2022: Feminicidio de Ariadna «N».
Abril de 2023: Homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que derivó en un supuesto caso de tortura.
Uno de los puntos críticos mencionados por la Secretaría de Gobernación es que el Fiscal de Morelos no presentó los exámenes de control de confianza requeridos por la ley para ejercer el cargo de Fiscal estatal, y estos se realizaron recién en septiembre de 2021, obteniendo resultados reprobatorios. La asunción al cargo sin haber aprobado estos exámenes constituye un delito.
La Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, ha señalado una serie de irregularidades y cuestionamientos en torno al desempeño del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y la controversia en relación con su fuero.
En mayo de 2021, la Cámara de Diputados desestimó la solicitud de la FGR, determinando que el Fiscal de Morelos no gozaba de fuero según el Artículo 111 de la Constitución.
Sin embargo, en octubre de 2021, el Presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, del PAN, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para evitar que la FGR procediera penalmente contra el Fiscal.
El 12 de julio de 2023, la Suprema Corte resolvió la controversia y determinó que el Fiscal de Morelos sí contaba con fuero para delitos federales.
A pesar de esta resolución, la Fiscalía de la Ciudad de México ha solicitado tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero local relacionados con el caso del feminicidio de Ariadna «N». En tres ocasiones, Tribunales Colegiados de Circuito otorgaron la suspensión, manteniendo al Fiscal en libertad.
En septiembre de 2023, mientras el Fiscal se encontraba en prisión, el Congreso local de Morelos aprobó una reforma para impedir su sustitución permanente.
La próxima semana, la Cámara de Diputados deberá votar sobre si el Fiscal debe mantener su fuero, siguiendo el mandato de la Suprema Corte. Independientemente de esta decisión, la Fiscalía de la Ciudad de México continuará los procesos penales en su contra.
Es por ello que Luisa Maria Alcalde, declaró que “es evidente que el fiscal de Morelos cuenta con un entramado de complicidad dentro del Poder Judicial de la Federación y el Congreso del Estado de Morelos”.