Los ocho militares que desde hace tres meses están presos en el Campo Militar Número 1 por su supuesta implicación en el caso Ayotzinapa, pretenden llevar su proceso en libertad y en breve un tribunal colegiado resolverá si es procedente.
El Juzgado Décimo Quinto de Amparo en la Ciudad de México rechazó ordenar una audiencia para revisar la prisión preventiva de oficio que les impusieron el pasado 22 de junio en el proceso al que están sujetos por el delito de desaparición forzada.
El órgano jurisdiccional les concedió una suspensión provisional y luego la definitiva, pero sin el alcance para analizar o, incluso, ordenar una medida cautelar distinta, como últimamente lo dictan jueces y magistrados federales en este caso.
Es por esa razón que los militares promovieron un recurso de revisión y ahora será el Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX el que defina si concede la suspensión definitiva, al menos para que se lleve a cabo una diligencia en la que se resuelva nuevamente si deben o no continuar su proceso en prisión.