El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «son muy ridículos» y que no hay que tomar en serio a los legisladores del Partido Republicano que aprobaron ayer una iniciativa en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para frenar poco más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en respuesta a lo que el Partido Republicano considera «falta de voluntad» del gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo.
AMLO aseguró que los legisladores republicanos utilizan el tema del narcotráfico y el migratorio con propósitos politiqueros, por lo que calificó este acto como «de risa, propaganda vil y corriente».
En conferencia de prensa, el presidente mexicano advirtió que, más adelante, los legisladores de la Unión Americana «serán más atrevidos» y plantearán que van a bombardear a México o cosas por el estilo, «de risa».
«Como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fantanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros. Es una propaganda vil y corriente», acusó AMLO.
«No hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa. Por eso no hay que tomarlo en serio y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos. Van a llegar a plantear que van a bombardear México o cosas por el estilo. De risa, ¡son muy ridículos!», agregó.
En Palacio Nacional, el mandatario federal envió un consejo a los legisladores republicanos: «No se debe de hacer en política ese ridículo».