En medio de crecientes tensiones y declaraciones controvertidas, el político Vivek Ramaswamy ha hecho eco de propuestas polémicas, advirtiendo que, de no recibir cooperación por parte del gobierno mexicano, podrían considerar la invasión del territorio para combatir los cárteles de droga. Estas declaraciones han generado preocupación y una respuesta directa por parte del presidente de México.

El presidente afirmó que “no tengo nada que decir al respecto, ya que son procedimientos legales y hay libertades; es lo único que puedo decir. He entregado, como es de dominio público, el bastón de mando, aunque no haya sido del agrado de los adversarios».

En una aparente referencia a las declaraciones, el presidente también se refirió a la situación política en Estados Unidos, sugiriendo que las amenazas podrían estar motivadas por la competencia política que precede a las elecciones en ese país.

«Como vienen las elecciones en Estados Unidos, hay una especie de competencia de quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México, culpar a México, con juicios temerarios. Eso es lo que está pasando en Estados Unidos», comentó.

El presidente hizo hincapié en la importancia de no tomar en serio estas declaraciones, clasificándolas de «disparates» y «politiquería», y enfatizó que los ciudadanos estadounidenses deben ser orientados sobre lo que los medios de comunicación de su propio país no están haciendo.