En un evento de gimnasia realizado en Irlanda en el año 2022 se vivió una clara prueba de racismo en contra de una niña de piel oscura. Esto al momento de que ella fue la única en no recibir medalla en medio de otras niñas de piel clara que no tuvieron ni el más mínimo problema para que se las dieran. Pese a la gravedad del asunto, tuvo que pasar más de un año para que este acto cobrara relevancia y se pusiera en la conversación.
Por medio de un video que se ha difundido en plataformas digitales como X, es posible observar cómo en el evento, una mujer pasa a a entregar las medallas a un grupo de chicas que están formadas en fila. Sin embargo, cuando llega con la niña de piel oscura, simplemente la salta causando una gran sorpresa en la pequeña.
Ahora, a más de un año de este acto de discriminación, la Federación Irlandesa de Gimnasia apenas dio información al respecto. Por medio de un comunicado, el organismo señaló que en su momento, recibieron una queja por parte de uno de sus miembros, pero que «posteriormente, ambas partes acordaron iniciar una mediación».
El acto discriminatorio causa gran indignación
Luego de que el video se hizo viral en internet, varios usuarios de redes sociales manifestaron su descontento e indignación por el evidente acto de racismo. A través de comentarios como «siento impotencia y rabia», «le deben pedir una disculpa pública», «este mundo duele» o «esto no puede ser real», la gente comenzó a posicionarse en contra de situaciones como esta y puso en evidencia las consecuencias que llegan a tener este tipo de conductas. Incluso, la famosa gimnasta Simon Biles aseguró haberle brindado apoyo a la niña que fue víctima de discriminación.
El racismo y la discriminación: una realidad en el mundo
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), el racismo y la discriminación contra las niñas, niños y adolescentes en el mundo es un problemática que se ha ido extendiendo cada vez más en los países. Sólo por poner un ejemplo, en México más de la mitad de la población infantil (alrededor del 60) ha sentido algún tipo de trato discriminatorio únicamente por aspectos como su religión, su edad, su peso, estatura o color de piel. Lo más grave del panorama, es que los actos de discriminación tienen consecuencias reales para quienes las viven tales como la falta de acceso a derechos básicos como la salud o la educación.