Azerbaiyán calificó hoy de «constructiva» la reunión mantenida este jueves con los representantes armenios de la región de Nagorno Karabaj, acordada la víspera tras el acuerdo de cese al fuego, y en la que se discutió la integración de la población al Estado azerí y temas de carácter humanitario.
«En la reunión, que tuvo lugar en un ambiente constructivo y positivo, se discutieron la reintegración de la población armenia de Karabaj, la restauración de la infraestructura y la organización de actividades basadas en la Constitución y las leyes de Azerbaiyán», informó la Administración Presidencial azerí en un comunicado.
Según Bakú, durante la cita, que tuvo lugar en la ciudad de Yevlaj, el representante azerbaiyano, Ramín Mamédov, responsable de los contactos con la población armenia del Karabaj, presentó los planes de reintegración a Azerbaiyán.
«También se destacó la importancia de una rápida implementación de la declaración del Ministerio de Defensa del 20 de septiembre sobre la suspensión de las medidas antiterroristas», respecto al desarme de los militares karabajíes y la disolución de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, añadió la Presidencia.
Por su parte, los representantes armenios del Karabaj -David Melkumián y Serguéi Martirosián-, región que estuvo bloqueada por Azerbaiyán durante más de nueve meses, solicitaron ayuda humanitaria, incluyendo combustible y alimentos.
«Su solicitud fue recibida positivamente. En particular, está previsto abastecer rápidamente de combustible los sistemas de calefacción de guarderías y escuelas, así como cubrir las necesidades de atención médica de urgencia y de los servicios de bomberos», señaló Bakú.
Además, las partes llegaron a un acuerdo «para celebrar una reunión próximamente».