El actor y presentador británico Russell Brand ha sido acusado por cuatro mujeres de violación, agresiones sexuales y maltrato emocional, según una investigación realizada por los diatios «The Times» y «The Sunday Times», y la televisión «Channel 4».
Las cuatro mujeres aseguraron haber sufrido agresiones sexuales por parte de Brand entre 2006 y 2013, en la cúspide de su fama como presentador en el Reino Unido y actor en Hollywood, mientras que otras mujeres dijeron haber padecido su conducta «controladora, abusiva y depredadora».
En un vídeo que Brand había colgado hoy en sus redes sociales antes de que las acusaciones salieran a la luz, negó haber cometido las «graves acusaciones» que los medios participantes en la investigación le habían señalado en sendas cartas, sin especificar a qué se refería.
En una investigación de más de un año de duración, al menos cuatro víctimas de agresiones accedieron a hablar con los periodistas, así como otras que denunciaron su contacto abusivo y acosadora. La mayoría pidieron quedar en el anonimato
Una de ellas contó que Brand, protagonista de filmes como «Get him to the Greek» y expresentador de la BBC, la violó contra una pared en su casa de Los Angeles.
Fue tratada en un centro de atención a personas violadas ese mismo día, según los registros médicos a los que los medios tuvieron acceso.
En mensajes de texto que escribió a Brand horas después, ella le dijo que se había sentido asustada y que «cuando una chica dice NO es que no». A lo que él respondía que «lo sentía mucho».
Otra acusó al actor de haberla agredido sexualmente cuando él tenía 31 años (ahora tiene 48) y ella solo 16, al haberle forzado a una felación de la que solo pudo escapar al pegarle un puñetazo en la barriga.
Una tercera explicó que Brand la había agredido sexualmente cuando trabajaban juntos en Los Angeles y la había amenazado con demandarla si hacía público lo sucedido, mientras que otra más describió haber sido igualmente agredida sexualmente por él.
Los autores de la investigación entrevistaron a víctimas, vieron mensajes y correos privados, examinaron notas médicas y analizaron los libros y los shows que presentó Brand.
Pese a que era conocido que el actor sufría una adicción sexual de la que llegó a ser tratado en una clínica, se trata de la primera vez que salen a la luz este tipo de prácticas por su parte.
El programa Dispatches de «Channel 4» tiene previsto emitir este sábado a las 21.00 (20.00 GMT) el documental «Russell Brand: In plain sight», con los testimonios de las víctimas.
Antes de que los medios publicasen su exclusiva, en la mañana del sábado, Brand negó en un vídeo esas acusaciones
El controvertido actor y humorista, más conocido en los últimos años por su defensa de las teorías de la conspiración, asegura haber recibido sendas cartas de una televisión y un periódico que incluían «una letanía de ataques extremadamente atroces y agresivas».
«Entonces yo era muy muy promiscuo y las relaciones que tuve siempre fueron consensuadas. Fui siempre transparente con ellas, quizá hasta demasiado transparente», señaló, y se preguntó «si hay un plan coordinado detrás de esas acusaciones».
En los últimos años, Brand se ha convertido en un prominente defensor de teorías de la conspiración al respecto de asuntos como los atentados del 11-S de 2001 o la pandemia del coronavirus.